En estos tiempos, la sostenibilidad es uno de los temas que más preocupa a los consumidores, una actitud frente al cuidado del medio ambiente que se refleja, crecientemente, en las decisiones de compra. La plataforma The Paper Bag, la Asociación de Productores de Papel Kraft y de Bolsas de Papel líderes en Europa, ha publicado un libro blanco, denominado ‘Cómo fortalecer la marca y hacer algo bueno por el medio ambiente’, que aborda cuestiones como qué consideraciones deben tener los comercios minoristas y las marcas a la hora de responder al aumento de las expectativas ambientales del público para garantizar su crecimiento económico, o cuál es el papel de los embalajes sostenibles en la identidad de una marca. En el mismo, se muestra como los minoristas y las marcas pueden fortalecer su valor mediante la integración de las bolsas de papel en la experiencia de compra del cliente.
Los consumidores de hoy tienen más conciencia social y están mucho más preocupados por el medio ambiente que hace algunos años. Esto se refleja en un incremento de sus expectativas en relación con las marcas para que estas actúen con el medio ambiente de tal forma que no se comprometa la vida de las generaciones futuras. Y para hacerlo con éxito, no solo tienen que convencerlos con un posicionamiento diferencial, sino que también, deben responder a la creciente demanda de un uso responsable de los recursos y al estilo de vida sostenible de los consumidores.
En este libro blanco se presentan los resultados de encuestas y estudios recientes respecto a cómo los estilos de vida y las expectativas de los consumidores modernos han afectado a sus preferencias y comportamientos de compra en el momento de escoger productos y marcas. Un aspecto relevante en las decisiones de compra de los consumidores es tener en cuenta el comportamiento ético de una marca. Los consumidores esperan que las marcas los ayuden a ser sostenibles. Este es un aspecto especialmente importante si se considera el alcance que están logrando los millennials y la generación Z, grupos que se muestran particularmente comprometidos con empresas que persiguen objetivos de desarrollo sostenible haciendo llamamientos, a la vez, a que la sociedad se implique. El documento proporciona ejemplos de marcas que han logrado influir de forma positiva en el crecimiento de sus negocios mediante una buena integración de la sostenibilidad en el perfil de su imagen de marca.
El embalaje como embajador de una marca
El libro blanco se centra también en el papel del embalaje de un producto como embajador fundamental de la marca, que influye de forma importante en las decisiones del consumidor en el punto de venta. Debido a la creciente atención de los consumidores a la reciclabilidad y la reutilización de estos, así como a sus deseos de reducir los desechos plásticos, los embalajes de papel están ganando terreno como la solución de embalaje preferida por las personas. El embalaje de papel goza de un gran reconocimiento en términos de sostenibilidad: es reciclable, se puede reutilizar y tiene un formato que se puede adaptar a múltiples productos y usos. Además, se fabrica con recursos renovables que permiten hasta ocho ciclos de reciclaje.
Las bolsas de papel son un componente importante de la experiencia de compra y están en línea con un estilo de vida sostenible y moderno del consumidor. Además, como elemento visible de la responsabilidad social corporativa de una marca, complementan el perfil de una marca sostenible a la perfección. “Al entregar bolsas de papel, las marcas demuestran que se toman en serio su responsabilidad con el medio ambiente”, explica Kennert Johansson, secretario general en funciones de CEPI Eurokraft. “Las bolsas de papel son a la vez compañeras de compra resistentes y fiables que ayudan a los consumidores a evitar los desechos plásticos y a minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente; ambos requisitos perfectos para fortalecer el valor de una marca”, agrega.